Estudio Contable
Asesores Impositivos, contables y previsionales

Siganos en Seguir a Estudio MCS en Twitter Seguir a Estudio MCS en Facebook
Home Estudio Servicios Contacto Contacto

MONOTRIBUTO VERSUS AUTONOMO

Posteado en en admin

Desde que se incorporaron las nuevas categorías del monotributo, estableciéndose los valores a ingresar por mes, resulta interesante de analizar, que me conviene más para el desarrollo de una actividad económica independiente, si ejercerla como monotributista o hacerlo como trabajador autónomo.

Efectivamente, resulta necesario medir la incidencia impositiva que tendremos al cabo de un año, entre una u otra alternativa, cuando los ingresos totales previstos en ese período como monotributista, se encuentren entre los $ 200.000.- y los $ 300.000.- siendo este último valor, el establecido como tope máximo a facturar por año.
Esto es así debido a que el importe a ingresar mensualmente, cuando se trata de venta de cosas muebles, crece en forma marcada desde los $ 1.420.- para una facturación anual de $ 200.000.- pasando a $ 2.880.- cuando la misma alcanza a los $ 300.000.- Asimismo ya desde la categoría G, anterior a la que estamos tratando, también tenemos que considerar, que está la obligación cuatrimestral de presentar una declaración jurada en la cual se informarán los datos de principales clientes, proveedores y otros relacionados con las operaciones del período.

Por su lado, quien opte por ser autónomo, para el mismo nivel de ingresos anuales, tendrá que realizar un aporte mensual de $ 1.376.-, siendo este el máximo actual. Pero en esta condición, se deberá tener presente que existe la obligatoriedad de realizar la liquidación mensual del IVA y anualmente la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias. Más allá de la tarea que esto implica, lo que realmente se debe considerar es el costo adicional que surja de estas liquidaciones.

Incidencia Previsional

Particularmente, analizando el área previsional para ambos casos, a título informativo, podemos decir que, con las condiciones hoy vigentes para la determinación del valor a percibir, la mayor importancia radica en el promedio de renta durante su vida laboral. Si se presentara una situación de jubilación por invalidez siempre partiendo de los valores de aporte mencionados, por autónomo percibiría mensualmente unos $ 3.000.- vs. $ 1.680.- como monotributista y en el caso de fallecimiento $ 2.100 vs. 1.680.-

Como podemos ver, para decidir la opción más conveniente, existen distintos elementos que tendremos que evaluar para cada situación en particular, ya que como siempre se hallan aquellos que juegan a favor y en contra. Un apropiado asesoramiento impositivo y previsional nos brindará la herramienta para tomar una decisión adecuada.

Esta entrada fue posteada en Asesoramiento impositivo, Asesoramiento previsional, Consulta previsional, Estudio Contable, Impacto impositivo. Agregue a favoritos permalink.

2 Reespuestas de MONOTRIBUTO VERSUS AUTONOMO

  1. vanesa dice:

    hola, necesito ayuda. estoy en categoria “f” de monotributo, al borde de cambiar…hay provabilidad de incrementar la facturación dado que quiza empiece a vender motos. que hago, como va a ser??

  2. vanesa dice:

    tengo 2 actividades, la 1º es venta de ropa (boutique) la 2º venta de motos (mi marido, las tiene en consignación).por lo que en la 2º, factura un tercero. Ahora, sucede que nos queremos abrir… seguir sólos, dado que con la clientela que tenemos podriamos hacerlo y dejar de “hacerle el caldo a otro” ya que hasta ahora, solo tengo comiciones por dichas ventas… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

posicionamiento en buscadores