Estudio Contable
Asesores Impositivos, contables y previsionales

Siganos en Seguir a Estudio MCS en Twitter Seguir a Estudio MCS en Facebook
Home Estudio Servicios Contacto Contacto

IMPUESTO A LAS GANANCIAS – REDUZCA SU CARGA IMPOSITIVA

Posteado en en admin

En el transcurso de los últimos años, la incidencia de las retenciones salariales o pagos de declaraciones juradas de este impuesto para las personas físicas y sucesiones indivisas incluidas en la cuarta categoría, se han ido incrementando, tornándose cada vez más gravosas. Esto es así fundamentalmente por los tardíos e insuficientes ajustes del mínimo no imponible y las deducciones por cargas de familia, establecidas por el Art. 23 de la ley del gravamen, que intentan adecuar las mismas con la evolución de los ingresos. Estas últimas marcadamente son incididas por los índices de precios.
Pero además de esta realidad hay otro hecho del que poco se habla. En efecto, una vez que está determinada la ganancia neta sujeta a impuesto, el cálculo surge de la aplicación a este valor de la escala establecida por la Ley en su Art. 90. La última actualización de ésta fue en diciembre de 1999, antes que dejara de existir la Ley de Convertibilidad. La misma se inicia con un mínimo de impuesto del 9% y llega en 6 escalones hasta la tasa máxima del 35% cuando se superan los $ 120.000.
Partiendo del concepto explicado, consideramos que los contribuyentes de esta categoría deben profundizar el análisis para utilizar todas las deducciones que la ley permite y que suelen pasarse por alto. Entre ellas podemos mencionar: aportes del servicio doméstico, aportes a planes de seguro privado, primas de seguros de vida, cuotas de coberturas médico-asistenciales tanto del contribuyente como de sus familiares a cargo, gastos de sepelios, honorarios médicos y de otros profesionales de la salud, intereses por créditos hipotecarios, donaciones a los fiscos o entidades de bien público reconocidas, aportes a sociedades de garantía recíproca, gastos específicos vinculados con las actividades de viajantes y corredores de comercio, despachantes de aduana entre otros. Cada una de las deducciones mencionadas tienen distintos condicionamientos y topes, las cuales deberán ser examinadas para cada caso en particular.
Como podrá apreciar el lector, es fundamental reducir al máximo posible la ganancia neta sujeta a impuesto a efectos de ser alcanzada por los escalones más bajos de la escala; por lo que resulta importante contar con el apoyo de un profesional que le brinde un adecuado asesoramiento impositivo en estos temas.
Otro concepto que a veces es olvidado por los trabajadores autónomos corresponde a la porción del impuesto a los débitos y créditos bancarios que puede ser considerada como pago del tributo.

Esta entrada fue posteada en Asesoramiento impositivo, Estudio Contable, Impacto impositivo, Optimización de recursos.. Agregue a favoritos permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

posicionamiento en buscadores