Estudio Contable
Asesores Impositivos, contables y previsionales

Siganos en Seguir a Estudio MCS en Twitter Seguir a Estudio MCS en Facebook
Home Estudio Servicios Contacto Contacto

IMPUESTO A LAS GANANCIAS – INCREMENTO DE LA DEDUCCIÓN 2ª CUOTA SAC

Posteado en en admin

En el curso del mes de noviembre de 2012 el Gobierno Nacional publicó el Decreto 2191. En el mismo se incrementó exclusivamente para la segunda cuota del aguinaldo, la deducción especial, que establece la ley del impuesto a las ganancias para los que tengan rentas de la cuarta categoría (Trabajo personal), siendo los beneficiarios de esta medida quienes desempeñen cargos públicos, los trabajadores en relación de dependencia y los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y retiros.

Este incremento de la deducción especial no se trata de un monto fijo, sino que el mismo es variable de acuerdo al beneficiario del aguinaldo o sueldo anual complementario, dado que se considerará el equivalente al valor neto percibido, o sea el aguinaldo menos sus deducciones propias. La aplicación de este beneficio reconoce dos límites. Uno, es que afectará solamente a la cuota del segundo semestre del aguinaldo 2012 y el otro está dado porque se aplicará a quienes en el curso de este período del año 2012 no hayan tenido remuneraciones brutas mensuales superiores a los $ 25.000. Como se ve de este beneficio quedan excluidos los ingresos por el ejercicio de las profesiones liberales, viajantes de comercio y despachantes de aduana.

Otra novedad en la materia la brindó la Administración Federal de Ingresos Públicos quien incrementó el monto considerado razonable en concepto de movilidad o viáticos para los agentes de la administración pública. El mismo fue llevado a $ 600.- diarios en lugar de los $ 500.- que estaban vigentes desde el año 2009, siempre por las comisiones realizadas dentro del país. Esta normativa tiene vigencia desde el 01 de noviembre del corriente año.

Los beneficios mencionados han sido publicados en el Boletín Oficial de los días 15 y 14 de noviembre del presente año, respectivamente.

Puede realizar su consulta particular o entrevista en nuestro Estudio si desea un asesoramiento personal.

Esta entrada fue posteada en Asesoramiento contable, Asesoramiento impositivo, Estudio Contable, Impacto impositivo. Agregue a favoritos permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

posicionamiento en buscadores