Estudio Contable
Asesores Impositivos, contables y previsionales

Siganos en Seguir a Estudio MCS en Twitter Seguir a Estudio MCS en Facebook
Home Estudio Servicios Contacto Contacto

PERCEPCIONES DE GANANCIAS POR COMPRAS EN EL EXTERIOR

Posteado en en admin

Luego de la publicación de las RG 3378 y 3379 de AFIP, aquellas personas que por alguna circunstancia no tengan saldo a ingresar por el impuesto a las ganancias o a los bienes personales, verán encarecidas sus compras en el exterior con tarjetas de débito, crédito o por internet, en un 15%, según lo establecen las resoluciones mencionadas. La posibilidad de recuperar el impuesto ingresado en exceso, si bien las autoridades lo han anunciado como posible, aún no están definidas las condiciones, ya sea en el tiempo y en la forma que lo devolverían y lo único que ofrecen por el momento es concurrir a la agencia de AFIP o llamar al Call Center” (0800-999-2347) de ese Organismo para solicitar “asistencia o soporte técnico”.

QUIENES SERÁN PASIBLES DE LA PERCEPCIÓN: Los sujetos residentes en el país —personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables— que resulten titulares de las tarjetas de crédito, débito y/o de compra utilizadas para cancelar las operaciones.

CUANDO ME EFECTURÁN LA PERCEPCIÓN: En la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse —en forma discriminada— en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.
Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que corresponda para cada caso.

QUIEN ACTÚA COMO AGENTE DE PERCEPCIÓN: Las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito y/o de compra.
De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina.

ALTERNATIVA: Dentro de lo establecido por las distintas normativas, existe una posibilidad de recupero del 15% para el caso de los dependientes de una empresa. La misma consiste en extender una tarjeta corporativa para el empleado, donde podrá realizar su consumo, reembolsando luego a la empresa el gasto. El adicional del 15%, quedará entonces para la utilización como crédito impositivo por parte de la compañía en su declaración anual.
De esta forma se logra no encarecer el valor del consumo realizado.

Nuestro Estudio le puede brindar el asesoramiento impositivo que Ud necesite para este tema y otros en la materia.

Esta entrada fue posteada en Análisis económico financiero, Asesoramiento impositivo, Auditoria Fiscal y Contable, Estudio Contable, Impacto impositivo, Optimización de recursos.. Agregue a favoritos permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

posicionamiento en buscadores